La Unión Europea alerta de que los países miembros están "inundados" de juguetes chinos "tóxicos"

  • Se ha revelado a través de un informe de la Oficina Europea de Medio Ambiente.
Este juguete contiene piezas pequeñas que se desprenden con gran facilidad, lo que podría provocar episodios de asfixia tras su ingestión.
Imagen de un oso de peluche.
Comunidad de Madrid
Este juguete contiene piezas pequeñas que se desprenden con gran facilidad, lo que podría provocar episodios de asfixia tras su ingestión.

La Oficina Europea de Medio Ambiente ha emitido un aviso sobre la presencia masiva de juguetes tóxicos fabricados en China en diferentes países de la UE. En n 13 de los 15 países analizados, añade el documento, se ha detectado una peligrosa contaminación por ftalatos (un compuesto químico que hace que el plástico sea más maleable y se considere carcinógeno) en niños.

La organización ha publicado además que las autoridades nacionales bloquearon la venta de 248 modelos de juguetes debido a la presencia de estas sustancias. De ellos, 228 (92%) suponían un "riesgo grave" tal y como se incluye en el informe, 219 (88%) eran chinos y 127 (51%) estaban contaminados con ftalatos.

"La Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (con sede en Finlandia) ha llegado a la conclusión de que la situación no está adecuadamente controlada", explican desde la Oficina. Y es que "la Directiva Europea de Seguridad de los Juguetes excluye la producción de muchas sustancias químicas nocivas, pero descuida otras", como pueden ser las utilizadas en este tipo de juguetes.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento